Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 6 de septiembre de 2020

El autoanálisis

 

chico, niño, modelo, bebé, labio, ceja, boca, pecho, pestaña, de cerca, cuerpo humano, cara, nariz, Ojos, infantil, niñito, ojo, cabeza, piel, papel pintado, belleza, Organo, Recién nacido, pequeño ángel, productos cosméticos, pestañas, Gemelos, niño pequeño, sentido, Efecto espejo, extensiones de pestañas, pequeña persona

           El espejo en el que uno se mira está condicionado por la propia mirada, para eso lo creó.

          

          Creo que todo el que esté vinculado con el psicoanálisis ha escuchado mucho esto: "No me hace falta ir a un psicoanalista, yo ya me analizo mucho". Intentaremos explicar que no es lo mismo y que no funciona.

          Freud fue el primero que intentó las posibilidades del autoanálisis, lo cuenta en sus tempranos escritos. Cierto es que podía hacer un camino en intentar hacer asociación libre (Como con los pacientes), y por así decir, darse cuenta de algunas cosas. Pero se acababa topando con sus propias resistencias, un muro que no le permitía ir más allá. 

           Ese tope es de la propia psique que lucha por mantener el sistema imperante. ¿Pero querría mantenerlo a pesar de que sea nocivo para el sujeto? Sí, porque hasta la más insalubre forma de funcionar de una persona produce una satisfacción inconsciente que se fija y se hace funcional. 

           Ahí está el problema del autoanálisis, que intenta llegar a lo reprimido/inconsciente por el mismo sistema que lo creó. Imposible tarea, el mecanismo se protege y no permitirá que nada le rompa el equilibrio. Sabemos, es cierto, que la verdad sobre a lo que uno le pasa habita en él y en su inconsciente, pero no por eso no se hace obligatorio la presencia del otro que escucha, el psicoanalista, con su oreja entrenada, no un amigo, ni una pareja ni un familiar: (Ver: La importancia del análisis de los psicólogos y psicoanalistas.)

           Paradójicamente esto permitirá que uno se pueda escuchar a sí mismo, porque el analista le devuelve al analizante lo que éste dice, produciendo con esa interpretación, en palabras de Lacan, oleaje, no dejando pasar por alto lo que la resistencia encubría, lo que el paciente no era capaz de escuchar de sí mismo, pero que no puede no decir. Esto último es la clave: No podemos no decir, poner en acto nuestra verdad de lo que nos pasa pero nos protegemos no escuchándola. Por eso el autoanálisis tiene esos límites, esos topes que a veces desde la primera sesión en consulta se rompen y todo cambia.

          

Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.

Director de: www.psicocatedra.es
Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika Consulta online y presencial en Madrid. También a domicilio.

Quiero empezar mi psicoanálisis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario