Quiero empezar mi psicoanálisis

martes, 10 de octubre de 2017

La importancia del análisis de los psicólogos y psicoanalistas


               Ayudar al paciente a transitar su falta, dicho de otra manera, su camino, su dolor, su alegría, su síntoma, etc.., implica una posición particular, una posición que en primer lugar se hace cargo de una angustia propia, porque ha pasado él por ese camino, ha estado del otro lado, ha aprehendido, sufrido, transitado su propia falta.

               Más allá de estudiar la teoría (Mucha gente sabe mucho de teoría psicoanalítica pero no ha pasado por su propio análisis), formarse, supervisarse, esa es la pata de formación del analista más importante. Y esto yo lo extendería a todas las personas que trabajan con pacientes: Psicólogos, médicos, enfermeras, etc... Incluso las personas que analizan los fenómenos sociales, que claramente se estrellan una y otra vez en la realidad con lo que no entienden porque no pueden identificarlo en ellos. Sobre el análisis de lo social, es lo que planteamos en este curso que ya va por su quinta edición: V Seminario de psicoanálisis y política.

               Es peligroso que exista aún en España ese tabú a ir al psicólogo, pero ese tabú se encuentra a veces entre los propios profesionales y eso es peor todavía. hablamos un poco más del tema en el siguiente vídeo:




 

Luís Martínez de Prado. 
Psicólogo / Psicoanalista / Formador. 

Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika www.psicodinamika.blogspot.com 

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario