Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 28 de junio de 2020

La desescalada psíquica

          


          ¡Por fin! ¡Llegó la hora de salir! ¡Se acabó el confinamiento! Las calles, las terrazas, los centros comerciales nos esperan y hasta las discotecas. A esto lo llaman nueva normalidad. Todos ahora, en lo colectivo, compartimos "lo que nos han dicho", se acabaron las prohibiciones y restricciones, al menos esas que comentábamos en: Confinamiento, coronavirus y conexiones psíquicas. 

           Entonces ahora todos estamos felices, ya todo pasó y el ánimo se torna alegre... pero no, claro que no es así. Algunos están tristes, apáticos, apagados, angustiados, con miedo, con síntomas, etc. No hay que sorprenderse por ello.

          Nuestra psique ha recibido un golpe, que en cada uno repercutirá y se expresará de una determinada manera. Después de un golpe no se vuelve a la normalidad, a lo anterior, ese golpe tiene un impacto que deja restos.

          Uno pensaría que una vez que termina el confinamiento termina todo pero en realidad empieza la partida en un nuevo escenario. Se han roto parejas y otras se han formado, han aflorado miedos que antes no se tenían, han aflorado traumas antiuos, han caído amos, certezas, incluso las de los científicos que aún no saben cómo funciona este virus ni cómo será el futuro. Para muchas personas, sobre todo las de riesgo, es más peligroso ahora socializar, para otros muchos la crisis económica deja un panorama de incertidumbre muy complicado. 

          La cuarentena nos obligó a una represión particular. Ya hablamos de economía psíquica y vimos que donde no podemos satisfacernos de una manera la psique encuentra otra. Por eso hay gente que ha vuelto a fumar, ganado muchos kilos o sintomatizado en el cuerpo, obsesiones o hipocondria. Para poder aguantar el confinamiento con este ejercicio de represión la mente tuvo que ponerse en una frecuencia particular que fuese funcional por ejemplo para la gestión del tiempo, aburrimiento, ansiedad, nervios y demás. Suspender ciertas funciones para activar otras. Ahora eso ya no sirve, habrá que cambiar otra vez pero mientras eso se lleva a cabo es normal tener sensaciones como las que comentaba al principio.

          Cada uno tendrá su desescalada particular y su nueva normalidad. Ojalá sea un buen momento para muchos para tomar la decisión de acudir al diván y explorarse evitando así quizá, dar algún bandazo que otro.


Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.



Director de: www.psicocatedra.es



Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com



Skype: psicodinamika / www.psicodinamika.blogspot.com



Quiero empezar mi psicoanálisis:




No hay comentarios:

Publicar un comentario