Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 12 de abril de 2020

Confinamiento, Coronavirus y conexiones psíquicas


https://psicodinamika.blogspot.com/2020/04/atencion-gratis-durante-el-tiempo-de.html



          Ya que al humano le toca, por historia edípica, valorar desde la pérdida y ahora afronta esta reducción o limitación  de su libertad que el estado de alarma y el confinamiento nos imponen, nos sirve para entender algo sobre la psique viendo los efectos que de forma particular provocan en cada uno.

          Hay varios fenómenos que llaman la atención: Por un lado el papel que están jugando las redes y la forma de vincularnos a ellas y a los demás. Así hay gente que vive mostrando su vida en redes, Instagram, facebook, Twitter, Tik Tok, y demás mediante publicaciones, directos, historias, etc. Parece un intento desesperado de ser mirados (queridos) o por contra perder su identidad, algo que vemos en condiciones normales pero que se acentúa en cuarentena, reflejo del imperio ascendente de la pulsión escópica.

          Sirven estas redes para ver por qué le da a cada persona, ya sea por comer compulsivamente, hacer deporte, a veces compulsivamente también, cantar, fotografía, arreglase como para asistir a un evento, etc. Matar el aburrimiento como sea y, por supuesto, huir de la angustia.

          Mucha gente está sintiendo en el pecho esa sensación que llaman ansiedad, angustia, que de forma psicosomática se posa ahí produciendo malestar en el sujeto y que muchas veces uno calma u olvida poniéndose a hacer algo, de forma compulsiva a veces.

           Es que la psique funciona de esta manera: Busca un estado de equilibrio (homeostasis) que permita al sujeto satisfacerse y permanecer sin sobresaltos, que romperían ese balance y llevarían al sujeto a la angustia. Ante esta amenaza busca soluciones de compromiso: Comer, llamar la atención en redes, sexo, cultura e incluso síntomas.

           Es como si la psique tuviese conexiones de energía con las diferentes formas de satisfacción que tenemos, conexiones que se van fijando a nivel neuronal, algunas desde los principios de nuestra historia (por eso algunas son difíciles o imposibles de modificar). Al encontrarnos en un estado de restricción muchas de esas conexiones no encuentran ahora su objeto y se quedan desconectadas sin poder canalizar esa energía rompiendo ese equilibrio previo provocando así síntomas o si el síntoma falla, la angustia.

          Podemos entender así, que el síntoma es también una forma de satisfacción que tiene que ver con el goce inconsciente (Ver vídeo: El goce), una solución de compromiso que consigue conectar esa energía (libido) en otra cosa. Esa es la razón de ser del síntoma y por eso tiramos de él hacia atrás en la consulta para ver qué está supliendo, repitiendo, satisfaciendo, etc. 

          Por tanto, esta etapa nos obliga a reconectar nuestras pulsiones (conexiones) y nuestra libido con lo que la nueva realidad nos permite, la creatividad y el arte dan cuenta de ello como hemos visto en tiempos de conflicto, guerras, pobreza y demás. La psique buscará balancearse de una forma u otra, ya sea haciendo memes, limpiando o con síntomas corporales. 

 

Luis Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.

Director de: www.psicocatedra.es

Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika / www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario