Quiero empezar mi psicoanálisis

sábado, 19 de septiembre de 2020

¿Hasta cuándo dura un análisis?

                          

Autor: Tute

                         Si hay una pregunta que se lanza a los profesionales del psicoanálisis por excelencia es esa: ¿Hasta cuándo un análisis? ¿Tiene que ser largo? ¿Hay una duración determinada? ¿Es que los psicoanalistas quieren alargar el tiempo para ganar dinero? (Otro tema interesante y polémico lo del precio).

           La problemática y las soluciones a la misma que da el psicoanálisis no es lo mismo que un problema médico por el que uno acude a consulta y el doctor le tiene en tratamiento hasta que la dolencia está curada. La verdad de lo que le pasa al sujeto en la psique alberga en su inconsciente, no en el manual ni en los libros de quien le trata. La dolencia del paciente tiene que ver con la falta, que siempre está, de la falta no nos curamos ni empoderándonos y pensando que todo lo podemos, ni con medicamentos, ni consumiendo, ni aspirando a perfecciones imposibles. 

          De aquí derivará el sufrimiento interno humano que hará, cada uno lo que pueda, con su falta. Por suerte es la que nos impulsa: Por eso el filósofo construye sus teorías, el poeta sus poesías, y el que ama, ama más allá de uno, porque ese agujero constitucional nos empuja hacia fuera. Obviamente esto no pasa sin sufrimientos, síntomas, problemas, lo derivado de este agujero que viene a tratar de compensarlo de alguna manera aunque sea imposible (Bordear la falta, no taparla).

          De modo que para empezar, la problemática humana no se cura del todo, no quiere decir que el sujeto no pueda estar bien o hacerlo llevadero. Es ahí donde entra el análisis, pero partiendo de la falta, ya no hay un fin de análisis definido porque no hay una cura que libre al sujeto de todo padecimiento.

          Padecer que se sostiene en la verdad del inconsciente, la que tiene el sujeto, por más que no lo sabe. No sabe lo que sabe pero se manifestará en su discurso a través de actos fallidos, sueños, chistes, cuerpo. Se le colará su inconsciente en su hablar. Trabajo del analista será trabajar lo simbólico del mismo para que el sujeto pueda traducir y entender algo de sí mismo revolucionando así su sistema de repetición. Esto queda imposibilitado y limitado sino es con un psicoanalista que escucha (Ver: El autoanálisis)

         Incluso en el mejor de los casos, donde esta revolución llegue más lejos, esa verdad inconsciente es inabarcable del mismo modo que, como nos enseñó Freud en su interpretación de los sueños, los mismos no son analizables al 100%, siempre hay un resto en todo sueño, síntoma, etc, al que no se llega. La falta se manifiesta en eso también.

         Por tanto un análisis no aspira a una completud del mismo y no se puede poner un fin. El fin lo suele poner el paciente cuando termina su demanda de análisis y él mismo decide terminarlo y tendrá su tiempo lógico, no necesariamente tiene que ser largo.
No confundir esto con una "interrupción" de análisis, donde las resistencias han ganado la batalla y el paciente antepone el goce a estar mejor y no pagar el precio de hacerse cargo de lo qué le pasa. 

         Así que en psicoanálisis es el paciente el que suele darse el alta cuando siente que llega el momento. Hay veces que el sostén que da el análisis tiene que mantenerse, por la constitución o estructura del sujeto, hay veces que el sujeto está interesado en quedarse también por motivos didácticos (formación como analista) o intelectuales. Hay veces que la gente que no está familiarizada con el psicoanálisis me dice que cuando el sujeto ya no está mal, para qué quedarse. Pero igual que no es que haya que estar mal para ir a un psicoanalista, pienso que uno no necesariamente se queda en un análisis por la mal que está sino por lo mejor que puede estar, en definitiva, porque le hace bien.


Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.

Director de: www.psicocatedra.es
Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika Consulta online y presencial en Madrid. También a domicilio.

Quiero empezar mi psicoanálisis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario