Quiero empezar mi psicoanálisis

jueves, 9 de julio de 2020

Lo que la mujer no tiene... ni el hombre: El falo.


                        


                           "En ocasiones cuando se dice que a la mujer no le falta nada, lo que se pretende decir es que tiene lo que no tiene (el falo)."

          Esta vez me gustaría aclarar algo sobre algo controvertido y polémico, como es el recorrido edípico que plantea Freud hablando de amenaza de castración, complejo de castración, envidia de pene; revisado por Lacan introduciendo la metáfora paterna.

          Los detractores del psicoanálisis tienen con esto la oportunidad de criticar al mismo y poner sobre todo a Freud por machista y misógino. Más aún a Lacan cuando dice una de sus espectaculares frases "La mujer no existe". Quizá ellos tienen su parte de culpa e incluso algunos psicoanalistas por equivocaciones de transmisión de estos conceptos. Lo que llama la atención de algunos discursos es que parece que se cuela lo que niegan, que cuando uno lo escucha, parece que dan la razón a lo que Freud se encontró. Intentaré explicarlo con mis palabras.

          Lo que se va a teorizar desde el psicoanálisis es que niños y niñas pequeñas van a quedar marcados inconscientemente por un falocentrismo. En algún momento, y por la carga biológica y la erogeneidad de la zona genital, éstos ponen el foco de atención ahí (quien todavía niegue esto que le pregunte a padres, tíos, abuelos, etc.). Mientras toso esto está aconteciendo se está formando la estructura psíquica con sus fijaciones y demás. La estructura que sepamos no se altera una vez creada, son como los cimientos, si se quitan el sujeto moriría, por suerte hay otros aspectos que sí se cambian.

          Con una realidad todavía muy reducida y la fuerza erógena que capta la atención, tanto de lo que tengo yo como de lo que tiene el otro-niña, el otro-mama, el otro-papá, se va estructurando el inconsciente en función de este tener o no tener, que si le agregamos la fantasía de completud de la que todos venimos (Ver: La castración: No querer renunciar a la completud), nos sale un cóctel que termina relacionando el concepto de "falta" con lo que uno siente que tiene y que lo puede perder y otra siente que lo perdió.

          A partir de aquí cada uno elabora su teoría infantil particular. El inconsciente queda estructurado de forma falocéntrica y la completud que se busca pero que nunca se encontrará se enganchará al falo, el cual no lo tienen ni él ni ella pero fantasean que lo pueden tener y conservar. Es que el falo no es el pene, por lo tanto ninguno lo tiene porque todos estamos en falta, no es que el hombre tenga lo que le falta a la mujer. No dice eso el psicoanálisis.

          Según como se asuma esto va a determinará buena parte de nuestra psique y lo que algunos llamarían salud mental. Pero hay posiciones que apuntan a defenderse de la castración y de la falta que tienen que ver con posicionarse como falo y ser deseado/a como tal (lo vemos en las redes sociales y se publicará pronto un texto al respecto), o bien posicionarse como que sí se tiene falo, apelando a la completud y a la negación de la falta. Por ejemplo cuando una mujer se afirma completa y que no se necesita a los hombres, que no sirven para nada y que las mujeres son mejores o como ellos.

          Ciertos discursos que se dicen feministas (y quizá lo sean), de ambos géneros gritan algo así como que a la mujer por supuesto que no le falta nada y que el psicoanálisis postula que es mejor tener pene que no tenerlo. En lo que uno dice se cuela su verdad y su falta como quien enseña su Ferrari como seña de identificación a lo machito denunciando sin querer donde siente él que tiene la falta. Cuando ponemos el foco en lo que pensamos que tenemos, lo que se cuela es lo que no tenemos. 

          Por eso me da la sensación de que estos discursos, muchas veces acusatorios manifiestan el inconsciente de quien lo dice, como si al promulgar eso que dicen que a la mujer no le falta, lo que están diciendo es que sí que tiene algo, y ese algo tiene que ver con la completud y la ilusión del falo. Esto puede volverse sintomático y presentar problemas a la hora de relacionarse y es que negar la falta estructural de cada uno genera bastante sufrimiento.

          El hombre también tiene su problemática al respecto, pero lo que hay que entender es que ninguno tiene el falo y a ninguno le falta nada. De eso se trata en un análisis, de atravesar esa fantasmática para poder vincularse diferente. Gracias a que Freud, que tuvo la idea de “escuchar” a los pacientes, se dio cuenta de que esto que él llamó angustia, complejo de castración y envidia de pene se colaba en lo que le contaban sus pacientes, intentando ver el origen y hacer entender que no nos falta nada salvo la completud que fantaseamos, que se anudará a diversos significantes como el falo.



Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Director de: www.psicocatedra.es
Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika Consulta online y presencial en Madrid. A domicilio


Quiero empezar mi psicoanálisis:



No hay comentarios:

Publicar un comentario