Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 12 de julio de 2020

¿Curarse de la castración?

                               

                   "A un análisis uno va buscando la completud y se encuentra con la falta".
Pedro Reyes Díez


           Una de las preguntas más complicadas de responder es sobre los efectos de un análisis, sobre todo a los que no son psicoanalistas. Los analizados, con el tiempo, pueden dar una respuesta a esto, que si bien es difícil de transmitir, les sirve por lo menos a ellos para entender algo del impacto de ese viaje.
          Lo que es seguro, como dice la frase, es que lo que uno va a buscar al analista no es lo que encuentra y aunque pese, es lo mejor para él y lo que podríamos llamar cura. 

          Es por eso que los psicoanalistas no prometemos nada, más que analizar justamente para que el sujeto haga consciente lo inconsciente y pueda aspirar a gozar de otra manera.

          Estamos acostumbrados a que muchos pacientes lleguen maltrechos después de haber pasado por especialistas de los que sí prometen. prometen con drogas, con el empoderamiento del yo, con posibilidades imposibles que implicarían que los sujetos dejarían de ser ellos. Así llegan llenos del discurso de los otros y a veces sólo saben recitar frases de libros de autoayuda intentando hacer propio lo ajeno y chocando una y otra vez contra su propio inconsciente que se expresa en cada situación, en cada acto. Encontrando sujetos culpables porque sienten cosas que se supone no deberían sentir intentando aspirar a ser lo que les dicen y olvidándose de ellos mismos.

          Cuando uno escucha se da cuenta de lo que promueven las curas milagrosas es una cura de la castración, cosa que es imposible, sabemos que se trata justamente de poder asimilar la castración, la falta y poder sobrellevar no ser completos en función de las características de la estructura de cada uno, su capacidad de simbolizar y demás. Pudiendo estar mejor con el agujero que todos tenemos dentro pero que es diferente en cada uno.

          Lo que sale caro es luchar contra la castración, comprando para ser completos, haciéndose adictos de consumo o adictos al trabajo, luchas constantemente contra uno mismo para sostener ciertos ideales que son más del "Otro" que de uno.

          Creo que se trata más bien de asumirse en falta, de aceptar que aun así uno vale, más que lo que intentan decir con la frase: "Valórate a ti mismo", que apunta más a un empoderamiento yoico que a asumir las cosas buenas de uno y las malas. Uno puede ir así construyendo una realidad más acorde con su deseo y con su identidad, a través de su "Sinthome".


Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.
 
 
Director de: www.psicocatedra.es
Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika Consulta online y presencial en Madrid. A domicilio

Quiero empezar mi psicoanálisis:


          
         

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario