Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 11 de octubre de 2020

La verdad en psicoanálisis

 

Escuela de Atenas

 

La certeza es la locura.

Paco Duque - Psiquiatra

         

       El concepto de "verdad", podría dar pie a un debate filosófico,pero estoy convencido de que el hilo del mismo se parecería sobremanera al manejo de este concepto en psicoanálisis.


       En esta ponencia el profesor de filosofía Darío Sztajnszrajber nos habla de la verdad como un concepto inalcanzable. Uno puede preguntarse: ¿Pero entonces todos esos filósofos que pasaron su vida pensando y algunos revolucionando el mundo? Darío nos diría que aun así no han llegado a la verdad absoluta, igual que no se puede llegar a ningún concepto absoluto y abarcarlo por completo: Ni el amor, ni la felicidad, ni la salud, ni lo correcto, ni lo bello. Por lo tanto el más ignorante de los hombres está a la misma distancia de la verdad que el más ilustrado de los filósofos.

       Entonces cabe preguntarse qué quería decir Aristóteles cuando decía que era más amigo de la verdad que de su maestro Platón. Imaginamos que él hablaba de su convicción. Pero convicción y certeza no es lo mismo. Aquí es donde podemos empezar a hablar los psicoanalistas.

       Paco Duque decía que la certeza es la locura y eso es porque en la locura no se duda, hay una certeza cerrada que o admite la grieta. La psique en este caso se ha armado frente a la angustia des-estructurante con una realidad absoluta que pone sobre la realidad más objetiva (aunque este es otro concepto que tampoco podemos escrutar). Ver: La locura del saber.

       Si no pasa esto lo que nos encontramos es con convicciones, que por suerte para los pacientes y los analistas no llegan a certezas aunque a veces se acerquen. Como sujetos del lenguaje partimos de que el lenguaje conlleva una pérdida, un resto que no se puede nombrar por más que demos vueltas. Por eso por más que describamos un objeto nuca podremos decirlo TODO de él, ni de ningún concepto.

       Paradójico para nosotros los profesionales del psicoanálisis al que de entrada se nos atribuye el sujeto supuesto saber, es decir, que el paciente nos atribuye verdades que nos vendrá a pedir. Pero las verdades son de él mismo, subjetivas. Y por más que les cueste a otras corrientes de la psique aceptarlo, a la verdad de uno mismo sólo uno puede acceder, y tampoco del todo. Como decía Freud: “El inconsciente no todo puede ser descifrado.”

       Las convicciones de cada cual serán puestas en juego en el dispositivo analítico y se nos exigirán verdades en muchas ocasiones. Algunas personas pueden estar convencidas de que ser promiscuo está mal, de que no está bien desear a varias personas, o a alguien del mismo sexo, de que es normal que de niño si uno se porta mal le peguen o le encierren, de que sólo puede seguir los mandatos del deseo ajeno y no los del propio. Esquivará el analista la exigencia de verdades, las preguntas de si esto está bien o está mal y devolverá al paciente la pregunta: ¿Por qué estaría mal? Permitiendo que por fin se cuestione, no sin angustia, lo que en el fondo está determinando su vida.

        Dándose cuenta de que sus convicciones venían del otro y haciéndose responsable ahora de su posición, su discurso y sus elecciones. Accediendo a parte de su verdad inconsciente, que sólo en él habita.

        Esto sólo es posible por dejarle ese espacio para él, para que pueda aparecer, liberarse, hablar, porque como decía Lacan: “Yo, la verdad hablo.”

        La ética del psicoanálisis tiene que ver con manejar cada uno su propio “no saber” (su falta), para posibilitar ese acompañamiento del paciente. Parece mentira que todas esas corrientes que en su discurso hablan de la libertad y emancipación de los sujetos, les sometan en la práctica a un saber que es del supuesto profesional. Un sometimiento que es lo que enfermó al sujeto. La convicción, a fin de cuentas, se cura con dudas, no con certezas, y menos si son de otro.

        Eso mismo aplicamos en los seminarios de psicoanálisis, para que cada alumno pueda cuestionarse, pensar, construir... construirse.

Ver: Seminario: La mirada psicoanalítica.


Luis Martínez de Prado.

Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Director de: www.psicocatedra.es
Consulta: 34 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com

Skype: psicodinamika Consulta online y presencial en Madrid. También a domicilio.

Quiero empezar mi psicoanálisis:


No hay comentarios:

Publicar un comentario