Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 28 de octubre de 2018

¿Falta de compromiso?

Fuente: https://www.quesignificamisueno.com.ar/2016/10/significado-sonar-cadenas.html
                                                        "La falta de compromiso es compromiso con otra cosa"

          A los que están familiarizados con el lenguaje psicoanalítico los conceptos de falta, castración, Edipo y demás les sonarán y resonarán en lo cotidiano. A veces es muy sencillo entender este tipo de conceptos en la gente que tenemos alrededor, amigos , familia, compañeros de trabajo, incluso nosotros mismos con análisis mediante si las resistencias nos lo permiten. 

          La frase de arriba dice algo paradójico, que la falta de compromiso implica compromiso. Yo diría que hay dos tipos de compromiso, el que es hacia atrás (hacia lo infantil-el otro) y el que es hacia adelante (hacia uno mismo). vemos muchas personas que tienen un deseo hacia adelante, por ejemplo, estudiar esto o esto otro, adelgazar, lanzarse a hacer esas cosas que soñaron, pero por alguna razón, como si una fuerza les tirase hacia atrás no consiguen ponerse a hacer eso que dicen que quieren; surgen resistencias, miedos, negaciones, no se quiere pagar el precio que eso que quieren implica. El tránsito desde la inseguridad -vacío hasta la seguridad del deseo-éxito parece impenetrable. 

          Es en estos casos donde se hace patente ese compromiso con lo infantil, con no salir de la zona tan llamada "de confort", que yo prefiero llamar escena infantil que protege nuestro narcisismo primario y nos permite seguir cómodos porque nada se pone en juego. El problema de esto es que así se construye una sociedad del miedo donde se hace mucho más difícil autodesarrollarse, ser profesional, construir una familia, etc...

          Lo vemos sintomáticamente en las histéricas e histéricos, que por no abandonar ese compromiso con papá y mamá, ese amor infantil, no pueden comprometerse y amar de forma exogámica. Por eso el compromiso hacia atrás: Para estar con otro tengo que dejar a papá y a mamá y dejar de ser niño/a.

          Lo escuchamos en el discurso de quien dice "es que no me llena nada", "Este trabajo no me llena", "Esta pareja no me llena", etc.., como si el mundo tuviese la misión de colmarles. No les llenan porque ya están llenos de otra cosa, lo que les llena es lo infantil, como a todos, porque es la época en la que estamos colmados, pretender que de adultos todo siga igual es una utopía, el ello presiona para completarnos, pero como decía Freud: "Donde todo era ello el yo debe advenir", o sea, que como siempre decimos, la madurez consiste en asumir que estamos en falta y que nada será igual como lo que fantaseamos cuando eramos los príncipes de la escena. Entender que para llenarse hay que vaciarse primero y que no se trata de ser llenado sino de que hay que dar mucho, muchísimo a algo: Una amistad, una profesión, un Hobbie, una pasión para recibir algo es darse la posibilidad de comprometerse con el deseo. pero primero hay que abandonar el compromiso hacia atrás o lo que es lo mismo madurar.

          Si tuviera que enumerar los hechos que se dan en un análisis ante esa pregunta tan difícil de contestar: ¿Para qué sirve un análisis? Diría que uno importante es cuando la persona consigue hacerse cargo de su deseo, hacerse cargo porque el deseo pesa, y hacer por fin eso que estaba en sus sueños pero despierto. Estamos acostumbrados a que se valore el éxito y no el trabajo y el sacrificio, por eso vemos continuamente gente que dice: "Yo amo eso o lo otro..." pero lo aman cuando no cuesta, en el momento que hay que trabajarlo sin una promesa de éxito o de reconocimiento por parte de los demás, mucha gente renuncia sin más y uno se pregunta extrañado por este hecho. Es fácil, el compromiso, el amor, implican trabajo y sacrificio, implican renuncias. El compromiso se trabaja, con las personas y con las elecciones que uno toma, sino sería demasiado fácil... Nosotros mismos somos el obstáculo más difícil de sortear para ser eso que queremos ser pero no solemos darnos cuenta si no pasamos por el diván, donde el inconsciente se manifiesta y se hace consciente, nos conocemos y podemos avanzar sabiendo un poquito más de quienes somos. Romper la cadena que tira hacia atrás depende de ti.

Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador. 

Director de: www.psicocatedra.es

Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis:
www.psicodinamika1.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario