Quiero empezar mi psicoanálisis

miércoles, 4 de octubre de 2017

"Yo no necesito analizarme porque ya sé lo que me pasa"

               




               Los profesionales de la salud estamos acostumbrados a escuchar esta frase, confusa si se analiza porque parece que ese saber de que "algo le pasa" no implica que lo haya curado o arreglado, esa frase deja lo que le pasa al sujeto abierto, pero no necesita un análisis justo porque tiene ese saber... La frase en sí no tiene por donde cogerla.

               Más allá de buscarle una lógica que no tiene, sabemos desde el psicoanálisis que el sujeto no puede olvidar, lo intenta pero no. El sujeto reprime, que no olvida y eso que queda reprimido o desalojado de la conciencia queda en el inconsciente. El inconsciente no tiene tiempo y podríamos decir que es infantil, o sea, es ese niño queriendo satisfacerse total y absolutamente. 

               Todo eso que reprime puja por salir y se conecta, con objetos de fuera (La pulsión no tiene objeto pero lo encuentra). Pero se conecta por enlace falso de manera que uno no sabe que es lo que está saliendo, redundando, es inconsciente. Lo que hacemos, nuestras, conductas, los síntomas, en definitiva, lo que repetimos, es inconsciente y está protegido justamente para poder seguir repitiendo y gozando de una satisfacción cuya meta no sabemos que se satisface pero que por fuera nos está causando angustia. Es el no saber el que protege al goce de esta repetición.

               Espero que leyendo esto se entienda que cuando alguien dice "Yo sé lo que me pasa", miente en tanto que desde el yo está protegiendo sin saber lo que el inconsciente sí sabe. Es decir, no puede saber lo que le pasa porque es inconsciente y de hecho si lo supiese seguramente ya no le pasaría

               En todo caso lo que hay detrás es una resistencia a la verdad, a su verdad porque saber implicaría abandonar el goce y hay veces que simplemente la persona no está preparada, lo más probable es que tenga que sufrir más aún para tomar la decisión de cambiar (Ver: ¿Cuándo se va al psicoanalista?, también vídeo).

               Ante el goce y siempre, el consciente justifica a lo inconsciente y se pone de manifiesto la fantasía yoica tan potenciada ahora perversamente de que el yo puede con el inconsciente, que tiene más peso. No, somos sujetos del inconsciente, que nos determina, y por cierto sujetos de la cultura que viven en comunidad, lo que significa que no podemos estar exentos de síntomas porque no podemos no reprimir.

               Por eso sabemos que el paciente conscientemente no sabe lo que le pasa, es "un saber no sabido", es decir inonsciente, que va a ir apareciendo en la consulta a partir de que se le deje al paciente hablar. Poco a poco, a través de las manifestaciones del inconsciente, fallidos, lapsus linguae, etc, el paciente va a ir haciendo consciente lo inconsciente y va a haber síntomas que sólo por esto van a caer, otras problemáticas requieren una renuncia del sujeto, que no suele ser fácil pero que para que pueda darse primero hay que saber cuál es la satisfacción inconsciente.

               La frase del título y otras como: "Yo no necesito un analista porque me lo gestiono yo o porque hablo con amigos o porque yo tengo mucha psicología", responden a esta infatuación narcisista del yo tan de moda y es lo que nos hace encontrarnos con sujetos que intentan cambiar y lo que consiguen es repetir lo mismo una y otra vez pero con un disfraz diferente. Esto lo trataremos en otro escrito de título: "La repetición y las trampas del goce: ¡He cambiado! ¿Seguro?  

               Si te sientes identificado quizá es el momento de abordar lo que te pasa, puede que lo que de tanto miedo sea porque el miedo se sostiene y aumenta justo por no encararlo y escucharlo pero una vez que uno se hace cargo descubra que no era, ni mucho menos para tanto (Ver: ¿Por qué el psicoanálisis? ¿Qué es el psicoanálisis?).

Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika
www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario