Quiero empezar mi psicoanálisis

lunes, 5 de febrero de 2018

Madurar es aceptarse

               


          En la clase de la semana pasada un alumno me decía esto: "Es que a un psicoanálisis uno llega buscando la completud y se va con (encontrando) la falta."

           No pudo estar más acertado. Entendemos así que el paciente no viene a curarse, viene por un problema con el goce, que ya no compensa la angustia y quiere una solución para poder seguir gozando. Todo esto acentuado por el imperativo de goce que reina ahora que instiga desde fuera y desde el propio superyó a gozar con la amenaza de ser excluido/no querido.

           Pero el imperativo de goce/completud viene más de dentro que de fuera, el mensaje externo sólo se emite porque los oídos del inconsciente están deseando escucharlo. El humano, desde su deseo inconsciente quiere la satisfacción plena, infantil, sí, pero eso no importa, se rige por el principio del placer, es a través de la inserción en la cultura donde el principio de realidad se adherirá a la forma de vincularnos con el mundo y con nuestro deseo. No es que renuncie al placer, es que ahora lo obtiene como adulto, entendiendo que conlleva algo a cambio. Este traspaso implica aceptar la falta, que no taparla con objetos. Esto es lo angustiante y el paso de madurez que todo sujeto debe hacer, el precio de no hacerlo es el sufrimiento de la derrota continua contra la realidad. Ésta no entiende del imaginario de cada uno sino que pone a cada uno en su lugar. La realidad manda como una ley implacable.

           Desde otras corrientes se actúa para sofocar estos intentos de completud del inconsciente... dándole lo que quiere, la creencia de que todo es posible, de que todo se puede, en definitiva de que se puede tapar la falta, de que el humano puede ser completo, una mentira que es justo de lo que el paciente viene enfermo. La ganancia inmediata es la disminución de la angustia, la consecuencia es la promesa de la caída futura, del golpe de realidad.

           Esa es una arista de la ética del psicoanálisis, que rompe la mentira de que el sujeto es superman para que pueda aceptarse como Clark Kent (No se confundan, Clark Kent es débil solamente si se le compara con Superman, con lo imposible) y ser feliz. Porque sujetar la mentira de Superan (completud) puede salir muy caro al sujeto. Conlleva sostener como un equilibrista algo que está condenado a caerse a través de síntomas, comprarse coches carísimos, drogas, psicofármacos, etc... Heredándose además hacia los hijos que tomarán ante la angustia las soluciones que ven de los padres.

           Analizarse puede ser la forma de que un sujeto entienda que renunciar a imposibles le puede permitir disfrutar de lo posible, madurar en definitiva y pasar del principio de placer al principio de realidad.

Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador. 


Director en: www.psicocatedra.es

Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis:
www.psicodinamika1.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario