Quiero empezar mi psicoanálisis

viernes, 22 de septiembre de 2017

Vídeo: El goce. Psicoanálisis.

           
https://www.youtube.com/watch?v=Dp4F1e7toMs&feature=youtu.be        


               Este vídeo pretende abordar algunas de las aristas de ese concepto tan complicado del goce, en pugna con el deseo propio. Una de las aristas de este concepto es este deseo del Otro que nos llena... demasiado a veces, que es lo que nos encontramos en la consulta, sujetos demasiado llenos del Otro, ¿eso significa que podemos desalienarnos del Otro? No del todo pero sí podemos ser un poco más libres. Pero para que el deseo se abra paso el sujeto tiene que escucharse y ser escuchado.

               Otra arista del goce es la pulsión de muerte; y es que el goce mortífero nos puede llevar justo a eso, a la muerte, drogarse hasta morirse, endeudarse hasta quedarse sin nada, etc... Además el goce nos remite a una posición infantil, esto se enlaza con lo primero porque justamente en esa posición somos y éramos más del Otro, una forma pasiva donde palabras que hacemos nuestras nos damos cuenta mediante análisis que no eran tan nuestras y que estamos respondiendo a esa fantasía que heredamos de nosotros mismos donde paradójicamente se pierde justo lo propio.

               Aunque se hable tanto del goce y deseo como opuestos, el goce lleva deseo... y placer; algo se satisface en el inconsciente y por más que por fuera nos haga mal, por dentro nos satisfacemos, gozamos. Y el deseo conlleva goce porque se goza y también se goza inconscientemente. 

               Entonces la tarea hacia estar mejor conlleva que el sujeto a través de su análisis, que hace consciente lo inconsciente (va sabiendo de lo que goza), aprenda a gozar de otra manera y que el sujeto esté mejor. En este caso aprender a conocerse puede llevar a reconocerse diferente. No sea que uno como niño, quiera tenerlo todo y gozar infinitamente pero mientras, como adulto que físicamente es, lo esté perdiendo todo. 

Entonces, ¿Cómo sabemos cuando estamos hablando por nosotros mismos o por el Otro? ¿Es el goce perverso? ¿Cómo seguir el deseo propio? ¿Cómo se cambia eso? ¿Estamos dispuestos a perderlo todo por el goce? ¿Qué es lo que puede llevar la lucha del lado del deseo? Todo esto se explica de forma más detallada en el vídeo.




Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika

www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario