Quiero empezar mi psicoanálisis

sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Cuándo empezar un psicoanálisis?

             https://www.youtube.com/watch?v=U7wzInoj8Pw
  
               Es muy difícil en estos tiempos tomar la decisión de escucharse y de estar dispuesto a saber algo de lo que a uno le pasa. Digo en estos tiempos, porque aunque siempre lo es, ahora se nos ofrece todo un abanico de formas de esquivar... de esquivarnos a nosotros mismos y nuestra problemática.

                Ya se dio cuenta Freud cuando utilizaba la hipnosis de que los sujetos no estaban tan dispuestos a estar mejor; les costaba renunciar a la enfermedad, a los síntomas, a estar mejor... Aquí es donde empezamos a hablar de resistencias y del "goce" (Ver: Vídeo: El goce. Psicoanálisis.). Hay que entender que todo en el ser humano es una expresión de algo propio, de ese inconsciente del que brota lo reprimido anudándose a síntomas, enfermedades, adicciones, etc. No sólo es propio sino que su realidad (imaginario) en la que se articula es la única en la que el sujeto se sostiene, la que construyó a la vez que se construía su aparato psíquico (Ver: Somos como nos quisieron).

                Renunciar a lo que a la persona le hace mal, por tanto, es renunciar a parte de uno mismo, es como lanzarse al vacío y conlleva angustia, más o menos dependiendo de cada uno. Lo bueno de esa angustia es que puede llevar, a partir de sostenerse en su análisis, en su espacio, en ese "escucharse", a construir una realidad diferente que le haga bien.

                A esta angustia le debemos el que, mientras en muchos casos se sufre pero se está cómodo sufriendo repitiendo una escena patológica, cuando la angustia pasa de ciertos límites es cuando uno se plantea dejar de repetir. A cada uno le llega en su momento, pero como siempre digo ojalá se llegase un poco antes de sufrir tanto a tomar la decisión de hacer algo con lo que a uno le pasa.

                Todo esto se explica un poco más en el vídeo, en definitiva. Es difícil transmitir lo que ocurre tras un psicoanálisis a las personas asustadas que aun no se atreven a escucharse, a renunciar a repetir, espero poder arrojar un poco de luz en estos vídeos y escritos sobre todo esto.

                Quizá mejor que nosostros los analistas lo explicarían tantos pacientes, que pudieron por fin comprometerse con ellos, tener por fin una pareja, terminar esa carrera, cambiar de profesión, superar esos miedos, conocerse mejor, aceptarse, sacar sus potenciales, etc...

¿Te atreves?


Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.


Consulta: (34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika

www.psicodinamika.blogspot.com

Quiero empezar mi psicoanálisis: www.psicodinamika1.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario