Quiero empezar mi psicoanálisis

jueves, 29 de junio de 2017

La maldad negada del hombre

El primer humano que insultó al enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

Sigmund freud.


          Desde la antigua Grecia los hombres se han preguntado sobre la maldad humana, centíficos, no científicos, psicólogos, filósofos, etc... Hoy en día parece que se hacen las mismas preguntas, suelo escuchar / leer en libros, programas de TV, experimentos cuestiones como: ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? ¿El hombre es bueno o malo? ¿Hay personas que sean puramente malas? ¿Qué hace malo a un hombre? ¿Se puede convertir a un hombre bueno en malo o viceversa?

          Para mí y entiendo que para muchos psicoanalistas estas preguntas no son las preguntas correctas. Muchas veces me encuentro que justamente lo que diferencia a los psicólogos cognitivo-conductuales de los psicoanalistas son las preguntas que se hacen. Como dice el psicoanalista Marcelo Augusto Pérez: "Los psicólogos se preguntan por qué la gente se separa, los analistas nos preguntamos por qué se juntan." 

          Han sido muy difundidos experimentos como el experimento de Milgram, el de la Cárcel de Stanford de Phillip Zimbardo o el que se plasma en la película de: "La ola", también llevada al teatro. Sin embargo no creo que si estos experimentos se practicasen hoy en día dieran resultados diferentes a los originales.

          El experimento de la cárcel de stanford se hizo diez años después que el de Milgram, pero ante ambos resultados yo lo primero que me pregunto es: "¿de qué se sorprenden? Es como asombrarse de lo que sucedería al meter a un hombre en la jaula de un tigre que lleva días sin comer.

          ¿Nos dicen estos resultados algo de la naturaleza del hombre? ¿Que es bueno o malo? Como decía antes, creo que son las preguntas equivocadas a preguntas que Freud ya estudió hace más de cien años y comprobó en directo lo que el hombre era capaz de hacer.

          Yo no hablaría entonces del hombre como malo o bueno sino como un animal sin cultura que ha evolucionado a un ser cultural (de la civilización). ¿Qué significa esto? Que los animales salvajes (logrados) no son ni buenos ni malos, no son sádicos ni altruistas, sólo les interesa su satisfacción, traducida en términos de supervivencia y reproducción. Tienen instinto y por lo tanto un saber de como satisfacerse. El hombre antes de ser hombre y estar atravesado por el lenguaje, o sea, el animal, también quiere satisfacerse y punto, no le importa nada más. Cuando el hombre empieza a tener en cuenta a un otro y le tiene que hablar, tiene que renunciar a parte de sí mismo para ceder ante ese otro al que habla y hacer perdurar una comunidad. esta renuncia a parte de sí mismo es el freno que la cultura pone a las pulsiones del humano, lo que inherentemente le genera un malestar.

          Con esto queremos decir que el hombre en cuanto habla enferma, en cuanto quiere conectar con otro u otros va a sufrir una renuncia a su propia satisfacción y como decía freud será, en el mejor de los casos, neurótico (que padece del sistema nervioso = la cuota de insatisfacción que sufre le enferma) y sino perverso o psicótico.

          Pero todo neurótico es un perverso frustrado porque la neurosis es un punto de llegada, es decir, todos venimos de ser ese animal que quiere satisfacerse totalmente y que no le importa nada más, porque el bebé de la moral no entiende nada y el niño esun perverso polimorfo. Así tiene que ser puesto que el niño es uno con la madre y es amado y premiado por su mera existencia. es a través del nombre del padre como agente cultural cuando interioriza que en comunidad tiene que ceder y no satisfacerse del todo en pos de la comunidad, en pos de otros. Nadie quiere entender que tiene que ser expulsado del paraíso y luchamos contra eso toda la vida. El neurótico vive peleando contra la realidad pero se castra y se aguanta, no así el perverso que niega esta norma cultural e intentará satisfacerse a costa de lo que sea. a este perverso le medirán neurológicamente y verán que donde una persona "normal" tiene la empatía él no tiene nada y dirán: ¡Es genético! No, simplemente no llegó a ser neurótico. Algo en su atravesamiento del Edipo pasó, en su introducción en la cultura. Su estructura tendrá una lógica con su historia, el problema que no suelen ir a analizarse y que no tiene cura, no tiene cura porque no es una enfermedad, es una estructura. 

          Lo que se entiende entonces por "Hombre malo" es un perverso pero lo que no se quiere saber es que hay un perverso dentro de cada hombre y una pulsión, que es la de muerte (la desarrollaremos en otro escrito) que si se quitan los frenos de la cultura puede abrirse paso incluso casi pura, esto es lo que pasó en los experimentos que comentaba al principio pero también en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib, en las guerras en los altos mandos de la Unión soviética comunista (Leer: rebelión en la granja de George Orwell).

          Como explicaba en el escrito: Matar la pulsión de muerte mata y en: Pulsión de muerte: Una mirada desde Eros, negar lo que es el humano, negar en general hace que nos choquemos justamente con lo que se niega porque no lo podemos ver ni prever. Queremos sacarnos la maldad de encima pensando que la contienen otros que están genéticamente determinados con los que no nos identificamos, así pensamos: "Si ellos son genéticamente malos yo soy genéticamente bueno", pero después nos encontramos con que en cuanto uno ocupa posiciones de poder se corrompe, pasa de sometido a sometedor, de maltratado a maltratador. Así los sistemas económicos y políticos fallan una y otra vez. es una pena que los psicoanalistas no estén trabajando conjuntamente y ecuánimemente con sociólogos, antropólogos, abogados, jueces, etc... En vez de eso se habla de "la naturaleza del hombre" cuando el hombre no tiene nada de natural, es un ser cultural.

          Si estás leyendo esto y estás pensando que quizá eres un perverso ten en cuenta que una cosa es la estructura perversa y otra cosa es tener síntomas perversos. por ejemplo un neurótico puede parecer un perverso estructural pero serlo sólo de forma sintomática, cosa que se puede tratar en un análisis.

Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.

(34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika
 

www.psicodinamika.blogspot.com     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario