Quiero empezar mi psicoanálisis

domingo, 26 de febrero de 2017

Que el heroe sea el otro


           
           A raíz del post de Lola Sampedro: Dejadles sufrir en paz y tras hablar con alguien que está luchando con este tipo de problemática me hizo pensar en la palabra héroe o heroina y porque muchos no se sienten identificados con ella e incluso les molesta.
 
          La figura del héroe, aunque en la realidad ha perdido su esencia, en los comics, películas y demás se sigue manteniendo como alguien que se sacrifica por los demás. En la sociedad de ahora, dividida por muchos entre ganadores y perdedores el héroe es un ganador que se sacrifica... pero por él mismo. Los héroes de la sociedad de ahora suelen ser los héroes mediáticos, deportistas, empresarios de éxito, actores, etc... Los niños no quieren ser como Arthur B. McDonald, ganador del Premio Nobel de Física en 2015 sino como Messi o Cristiano Ronaldo. Son héroes por identificación, porque aparentan felicidad, éxito, son deseados. Pero muchos de ellos actúan como niños, con lo que la prensa llama excentricidades pero que parecen más bien actos infantiles. Y es esto, "lo infantil" lo que atrae de estas figuras. Desde el psicoanálisis sabemos que un neurótico es un perverso frustrado (Ver: ¿Somos todos neuróticos? ¿Qué es ser neurótico?) , es decir que no desea "castrarse" (adaptarse a la civilización para vivir en comunidad y renunciar a la satisfacción plena en pos de la comunidad, del otro), pero lo hace. El perverso reniega de la castración y le vende al neurótico una realidad de satisfacción plena. Esto es lo seductor de estas figuras que a través de lo que se muestra en los medios de ellos se crea esa imagen mitificada. Por supuesto que hay una vida de sacrificio, de renuncias, de problemas, etc, detrás de esos éxitos, pero no es donde se pone el foco, sino en el "Carpe diem"

          Pero en las personas que están luchando contra enfermedades graves la mirada funciona de otra manera. En este caso, el héroe/enfermo, imaginariamente vuelve a hacer un sacrificio por los demás. Alberga la enfermedad, es decir, el que está enfermo es él, y salva a los demás que no lo están. Por eso le dicen héroe: "Gracias por sacrificarte por mi, por estar enfermo por mi", y por eso molesta a algunos, porque sienten que les empujan a la posición de enfermos (héroes), porque el mismo que les encumbra lo que no querría jamás es cambiarle el lugar al héroe.

          El héroe, como el enfermo, no suele elegirlo (en algunos casos sí), los enfermos no quieren estar enfermos y luchan porque no les queda más remedio. Tienen que asumir una realidad que les toca y luchar. Las discriminaciones positivas de que son objeto hablan más de los miedos de quien las hace, por ejemplo cuando se les trata con condescencia o se les sonríe de forma exagerada en el ascensor. Son parte de lo mismo, de la contradicción entre "Me siento aliviado porque te pasa a ti y no a mi" y a la vez "Siento culpa por ello". Esto se traduce en comportamientos ridículos a veces. El problema que, al venir del miedo, estas conductas pueden hacer que que quien recibe estos "cumplidos" lo sienta más como una estigmatización, como estar infectado de algo que no quiere el otro. De hecho muchos héroes de ficción están infectados con algo que es su desgracia y su poder a la vez, como Naruto. En la mitología griega el héroe normalmente, gane o pierda, acaba muriendo. Todo esto está detrás de cuando se llama héroe a alguien en estos casos.

          Normal que se rechace eso de ser héroes (tampoco siempre). No es que no estén luchando ni que no sean héroes para ellos mismos, pero encumbrarles como falsos héroes les deja, como al héroe, solos. Solos por algo que no han elegido, separados como relata Freud en tótem y tabú por albergar algo maligno. 

          Dependerá de la persona en cuestión, pero yo diría que necesitarán gente que les acompañe en su lucha y sobretodo gente que les quiera. Enfermos o no, lo que nos sostiene es el amor.


Luís Martínez de Prado.
Psicólogo / Psicoanalista / Formador.

 

(34) 686 77 41 39 / psicodinamika@gmail.com / Skype: psicodinamika

 psicodinamika.blogspot.com  


          
           
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario